miércoles, diciembre 14, 2011

Entrevistando a Paulina de Como Semillas

¡Hola!
Seguro que como yo, estás esperando los miércoles de entrevista para seguir conociendo a tanta gente tan interesante y que nos permite aprender de sus experiencias con todo esto del raw food y de muchas otras cosas más.

Hoy es un deleite contar con una mujer que es psicóloga, instructora, emprendedora y sobre todo, una apasionada de todo lo que tenga que ver con un estilo de vida más saludable y feliz para todos. Ella es Paulina Bentjerodt del blog Como Semillas.

Pauli de Como Semillas

   1. ¿Puedes decirnos algo sobre tí, tu edad, a qué te dedicas, dónde vives?

Vivo en Villarrica, en el sur de Chile. Tengo 31 años. Soy psicóloga.
Me dedico principalmente a impartir talleres de auto-cuidado del cuerpo y la mente. Soy una enamorada de la alimentación viva, por lo que en los últimos 2 años me he dedicado a difundirla a través de charlas, encuentros, cursos, blog y facebook. Y muy pronto comenzaré a ofrecer atención psicológica, integrando la dimensión física, mental y espiritual.

   2. Dicen por ahí que los vegetarianos son medio raros, que los veganos están locos, pero que los crudiveganos son un exceso, jajaja! Osea que de raros, locos y extremos tenemos un poco, ¿cómo fue que llegaste tu al RAW food?

Ya lo creo que desde “afuera” parece una locura! De hecho, antes jamás habría imaginado que sería parte del movimiento crudivegano! Ni si quiera se me había cruzado por la cabeza ser vegetariana… hasta que en el 2007 mi salud entró en crisis. Me diagnosticaron síndrome de ovarios poliquísticos, candidiasis y escoliosis. Estaba harta de sentirme mal y determinada a buscar una manera natural de recuperar mi salud y sabía que la alimentación natural era fundamental para lograr mi propósito.

Al comienzo no fue fácil. La mayor parte del tiempo abría el refrigerador o miraba la despensa y no sabía qué comer. Fue así como un día decidí ir a una tienda de productos naturales en busca de algo rico que pudiera comer y di con una leche vegetal. La probé y... ¡me encantó! Y mientras la disfrutaba sorbo a sorbo, me inundó un profundo sentimiento de alegría. Comprendí que mi situación lejos de ser una limitación, podía ser una tremenda oportunidad. Comencé a imaginar que existían tal vez cientos de alimentos deliciosos que yo desconocía y miles de preparaciones novedosas y saludables. Ese mismo día me decidí a buscar alimentos nuevos y recetas, y convertí mi cocina en un laboratorio. 

Pronto empecé a reunirme con amigos a cocinar.

Un día, uno de mis nuevos amigos me envió una invitación a un taller de cocina. Seguí mi intuición y me inscribí. Fue así como conocí la alimentación viva y sentí en mi cuerpo-mente que había descubierto en la comida cruda una de las claves que andaba buscando. Desde aquel día, nuevas y maravillosas semillas comenzaron a germinar en mi cocina y en mi vida…

   3. ¿Cómo hiciste o estás haciendo la transición de la comida cocida a la comida crudivegana? 

Los cambios más significativos en mi alimentación me han tomado un par de años… antes de conocer la comida crudivegana, lo primero que hice fue evitar los llamados “venenos blancos”: azúcar, harinas, sal refinada y leche. Luego, después de un mes de desintoxicación, conocí la comida viva y estuve 100% crudivegana durante 3 meses. Desde entonces, el 80 porciento de mi alimentación es crudivegana.  

   4. ¿Consumes aún cosas cocidas? ¿Cómo cuáles?

Sí. En invierno como quínoa, arroz, papas, lentejas y zapallos cocidos. Ocasionalmente, se me antoja un huevo de campo o un poco de yogurt natural casero como aderezo para la ensalada o la quínoa. 

   5. ¿Cuánto tiempo llevas siendo RAW?

2 años. Comencé a fines del 2009.

   6. ¿Qué ha sido o es lo más difícil de esta transición?

Lo más difícil ha sido lidiar con los cuestionamientos en relación a la alimentación “saludable” y “equilibrada”. Antes creía, al igual que la mayoría, que una alimentación saludable debía incluir lácteos, cereales integrales, huevos, carnes blancas, y que si no los ingería no estaría bien nutrida, me faltarían calcio y proteínas, y mi salud se deterioraría. Es difícil desafiar lo que has aprendido desde tu infancia como “lo correcto” o “lo saludable”, y que la mayoría de los medios y expertos refuerzan constantemente. ¿Cómo saber si te estás alimentando y nutriendo bien? La forma de responderme esa pregunta fue investigando bastante y, sobre todo, experimentando en carne propia, aprendiendo a observar y a interpretar las señales de mi cuerpo.

Otro tema difícil para mí ha sido evitar los dulces y las masas. Mi estrategia para hacer la transición fue comer frutas deshidratadas bien dulces, como higos o dátiles, por ejemplo. Los primeros meses llevaba frutas deshidratadas y frutos secos a todos lados. Después, aprendí a preparar tartaletas, pan y galletas crudi-veganos. ¡Son maravillosos! Y cuando me dan antojos de chocolates, procuro comprar el que contenga el mayor porcentaje de cacao, menor cantidad de azúcar, en el formato más pequeño posible y procuro disfrutarlo al máximo.

Y al menos en Chile, conseguir los alimentos ha sido y es una de las cosas más difíciles porque hay muchas cosas que no encuentras en los supermercados convencionales, por ejemplo, semillas enteras, especialmente si son orgánicas. Pero si buscas, siempre encuentras. Al final, he optado por contactarme directamente con los productores y encargarles semillas para todo el año.

   7. ¿Qué ha sido lo más difícil para mantenerte RAW

Lidiar con los antojos de hidratos de carbono, como arroz, papas, chocolates, cuando estoy en el período premenstrual o con ansiedad.

   8. ¿Qué cambios haz visto en tu salud física, mental y emocional desde que consumes más comida crudivegana?

Lo primero que noté fue un aumento en mi nivel de energía y mayor equilibrio emocional. Antes no me sentía realmente en control de mi energía ni de mis emociones, pues fluctuaban bastante. Muchas veces me sentía fatigada y deprimida, y tenía muy poca tolerancia al estrés. 

En mi cuerpo noté muchísimos cambios: visiblemente, mejoró el aspecto de mi piel y mi cabello; mi resistencia física y mi elongación mejoraron considerablemente; disminuyó la tensión muscular y el dolor lumbar, y desaparecieron los quistes en mis ovarios (que habían estado allí desde mi adolescencia) y los molestos síntomas de candidiasis. 

Pero debo acotar que además de comer más alimentos crudos, en estos dos años he hecho un par de desintoxicaciones, limpiezas de intestino (método del agua salada) e hígado (método del aceite y pomelo), “lavado de sangre”  (de Manuel Lezaeta), cataplasmas de barro y ayunos.

   9. ¿Puedes darnos un ejemplo de lo comes en un día normal?

Mis comidas son muy sencillas. Cada día disfruto más comer una fruta o una ensalada bien verde. Ahora que estamos cerca del verano, tomo jugos y leches vegetales, como más frutas frescas y ensaladas con hojas verdes y semillas, ese tipo de cosas.

   10. ¿Cuál era tu comida favorita antes y cuál es ahora?

Antes me gustaba muchísimo la comida italiana, especialmente los tallarines con salsa de tomates y las cremas vegetales, siendo la de zapallo (calabaza) mi favorita. También me gustaba el yogurt natural con mermelada de frutas y avena.

Ahora amo los smoothies de leches vegetales y frutas. Uno de mis favoritos es el de leche de quínoa con plátano y arándanos. También me gustan muchísimo los tallarines de (calabaza) zapallo italiano con trozos de tomates frescos, aceitunas y albahaca u orégano.

   11. ¿Cuáles son algunas de tus estrategias para mantener este estilo de alimentación?

Tener amig@s con quiénes compartir el amor por la cocina y/o por la comida cruda. 
Aprender a “cocinar” crudo, para tener mayor variedad de opciones.
Compro semillas y frutos secos orgánicos por kilos, para abaratar costos
Prefiero productos orgánicos, por su mejor calidad y sabor.
Aprender técnicas de depuración corporal, como limpieza de intestinos y de hígado, métodos de purificación de la sangre.
 
   12. ¿Cómo le haces cuando sales de vacaciones o simplemente, cuando no estás en casa por muchas horas para seguir consumiendo sólo raw food

Lo más fácil es llevar siempre agua, frutos secos, frutas frescas y frutas deshidratadas en la cartera, para evitar comer cualquier cosa si me daba apetito antes de llegar a casa.
Los batidos verdes han sido salvadores y son súper prácticos, porque puedes llevarlos en un termo a donde quieras.

   13. Hay recetarios increíbles sobre cómo hacer comida crudivegana gourmet que se antoja muchísimo, sin embargo, a veces requieren de picar, germinar y deshidratar por horas, ¿cómo te organizas para hacer este tipo de platillos que, sin duda, son una delicia? ¿Dónde compras los ingredientes que no son muy comunes encontrar en las tiendas tradicionales? 

En general, no preparo platillos demasiado elaborados, salvo para ocasiones especiales o para el blog. Pero si quiero preparar algo elaborado, tengo que procurar conseguir los ingredientes con anticipación. Y como eso suele ser lo más complicado, he aprendido a armar mi despensa crudi-vegana, con variedad de semillas, legumbres, cereales y frutos secos, directamente a los productores orgánicos.
           
   14. ¿Cuál dirías que es el utencilio más importante en tu cocina para lograr mantener este estilo de alimentación? 

Sin duda, la licuadora!! Es mi mejor amiga en la cocina!!

15. Ya viene la época de frío en México, ¿cómo haces para seguir comiendo crudo cuando se antoja más algo calientito para el cuerpo?

En invierno, agrego más algas y más semillas germinadas, también legumbres germinadas y frutos secos. También suelo prepararme tallarines y cremas vegetales, los entibio en una olla de greda y los sirvo en un plato de greda que he calentado previamente, para que mantenga el calor.  Ocasionalmente, como algún pan o galleta raw, que deshidrato en horno eléctrico a baja temperatura y sirvo inmediatamente, cuando aún están tibios. Pero con el tiempo, me he acostumbrado a comer sin calentar, incluso en invierno. Según Manuel Lezaeta, la comida cruda ayuda a equilibrar la temperatura corporal.

   16. ¿Cómo le haces para mantener tu vida social con una dieta tan distinta, sobre todo ahora que vienen las fiestas y las celebraciones de Navidad y Año Nuevo?

Cuando me invitan a algún evento social, suelo llevar un rico platillo crudivegano para compartir,  por ejemplo, una tartaleta, tallarines, pan o sushi. Y si no he tenido tiempo de preparar algo, llevo frutas frescas, frutos secos, algunas hojas verdes, e improviso algún batido o jugo en la casa de mis anfitriones. En mi experiencia, siempre son bien recibidos y despiertan la curiosidad y el interés de los invitados. 

Otra estrategia que aplico cuando me invitan a fiestas y celebraciones más formales, es hablar con los anfitriones previamente y advertirles que por asuntos de salud he decidido alimentarme distinto, pero que por favor no se compliquen, que seré muy feliz con frutas y ensaladas crudas. 

Y si no es posible ninguna de las alternativas anteriores, para ayudarme a evitar tentaciones dañinas para mi salud, la estrategia que mejor me ha funcionado es comer algo liviano, como un batido verde, antes de ir a los encuentros sociales, para llegar con menos apetito y ansiedad.

   17. ¿Tu familia se ha visto influenciada por tu nuevo estilo de comer?

Sí, ellos han sido los conejillos de indias de todos mis experimentos culinarios! Mi madre ha sido la más influenciada y la que más ha leído acerca del tema (desde que supo que algunas actrices seguían esta dieta! jijiji… toda motivación es válida ;-) . En dos años, ha reducido considerablemente el azúcar y las carnes, ha incorporado las leches vegetales y ha aumentado su consumo de agua y de hojas verdes. ¡Y los cambios son visibles! También mi hermano ha ido adquiriendo mayor consciencia en el último tiempo.
  
   18. ¿Qué papel juega la actividad física dentro de tu vida como crudivegana?

La actividad física siempre ha sido muy importante para mí. Me gusta mucho bailar, caminar y procuro hacer ejercicios de estiramiento diariamente.

   19. ¿Qué piensas de todo el movimiento RAW FOOD?

Al menos lo que conozco del movimiento raw food me agrada mucho y estoy agradecida de que exista. Lo que más me gusta es que muchos de sus exponentes transmiten su conocimiento desde su experiencia personal, amorosa, generosa y alegremente.

   20. ¿Cuáles son tus gurús o personas dentro del RAW FOOD de quienes has aprendido más?

Bueno, en primer lugar, la persona me introdujo al mundo de la raw food en Chile: Vit Jayo. Victoria Boutenko, Néstor Palmetti y Manuel Lezaeta han sido mis maestros en temas de alimentación viva y depuración corporal.

   21. ¿Qué libros/blogs nos recomiendas para entender más estos temas y hacer deliciosas recetas?

Libros
-     Green for life y 12 steps to raw foods, de Victoria Boutenko
-     Medicina natural al alcance de todos, de Manuel Lezaeta Acharán
-     Libros de Néstor Palmetti (tiene uno de raw food que aún no he leído)

Y en mi blog encontrarás información y recetas, incluyendo enlaces a otros blogs y páginas de interés ;-) www.comosemillas.blogspot.com

   22. ¿Que le dirías a alguien que apenas va empezando o le interesa empezar en esto del RAW food?

Que tomen un curso de cocina raw, para que aprendan a preparar platos sabrosos y conozcan personas que compartan su interés por un estilo de vida saludable. 

Que compartan con sus amigos y familiares que disfruten cocinando, no importa si son raw o no. 

Sobre todo en un comienzo, el apoyo de otras personas es muy importante para aventurarse y perseverar en este camino.

   23. ¿Algo más que quieras compartir con nosotros?

Sí, muuuucho! Pero no quiero extenderme demasiado. Si les interesa conocer más acerca de mi experiencia, l@s invito a visitar mi blog.

Muchísimas gracias Pauli, realmente es impresionante todas las transformaciones que haz vivido desde que empezaste a introducir más comida cruda a tu vida y seguramente much@s (incluyéndome) quedamos súper inspirados de hacer lo mismo.

Gracias por visitar mi blog y nos vemos en la próxima.

Namasté,

Lau-raw =o)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...