lunes, noviembre 02, 2009

Día de Muertos

¡Hola!

En México hoy se celebra el Día de Muertos. Es una tradición muy antigüa en la que lo que se busca es recordar a los que ya no están pues se piensa que vienen a visitarnos ese día.


El altar de muertos está lleno de significados y de símbolos y si quieres leer una descripción de cada uno de ellos puedes dar click
aquí.

Es todo un rito hacer un altar, desde elegir a quien se le dedicará, investigar las cosas que más le gustaban al difunto (a), conseguirlas, preparar la comida, hacer el papel picado, buscar las calaveritas, escribir una breve biografía de la persona, en fin, que la lista se puede volver interminable.

Los últimos años hicimos altares de muertos con algunos de mis alumnos y algunos de los de mi hermana -si, somos familia de maestras ;) - y hoy quiero compartir contigo algunas fotos de nuestras obras maestras.

Este fue para Cri-Cri, el Grillito Cantor que tanto nos acompañó cuando éramos pequeñas. Sus canciones nos hicieron imaginar y soñar en una escuela en donde iban las tortugas en patines y donde la patita tenía canasta y reboso de bolitas =o)


Las catrinas son parte fundamental de los altares y este no fue la excepción. Lo bueno es contar con alumnos tan creativos y tan buenos pintores que nos ayudaron a crear estas catrinas enormes y que llamaban mucho la atención de los que pasaban por ahí.


Este se lo hicimos a Rosario Castellanos, una poetisa mexicana que tuvo una vida un poco difícil y que representó a México en el exterior.


Aquí otra vista de la Catrina


Y un acercamiento a los detalles del altar


Y este lo hicieron en el consulado de México en Calexico en el 2006
Además del altar, en un día como hoy se come el tradicional pan de muertos y chocolate caliente espumoso. Es una combinación muy rica y digna de una celebración como esta.


Y en tu país, ¿cómo celebran a los muertos?

Que tengas un excelente día.

Namasté,

Lau-raw =o)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...