martes, mayo 12, 2009

¿Haz pensado alguna vez en germinar tus propias semillas?

¡HOLA!

¿Alguna vez has pensado en germinar tus propias semillas?

Bueno, pues esto es mucho más sencillo de lo que parece y hay muchas razones para empezar a hacerlo.

Aquí una foto de unas semillas de Kamut a punto de ser germinadas:


Después de haber seguido los siguientes pasos, así empezaron a germinar:


Los germinados son una excelente fuente de nutrientes, fibra y energía concentrados y son super recomendables en una dieta crudivegana. Así que hoy compartiré contigo uno de los métodos para hacer germinados. Es muy divertido y sobre todo, es muy interesante ver como una semilla empieza a cobrar vida al contacto con el agua y tus cuidados.

Este método lo tomé de la página de "The Raw Divas". La traducción es mía.

Para hacer nuestro método simple de germinados, necesitarás: 

Una jarra de cristal, un pedazo de tela delgada (que permita a las semillas transpirar) suficientemente grande para cubrir y asegurar la boquilla de la jarra, una liga para detener la tela en la jarra, y tus semillas o frijoles favoritos para germinar. Nos encantan las lentejas, el frijol de soya, el frijolillo rojo, pero las variedades ¡son infinitas! No germines habichuelas (alubias) ya que no es seguro consumirlas crudas.

Los Pasos

Existen otros métodos y aditamentos para germinar, pero este es el que nosotros creemos que funciona mejor para hacer el germinado básico:

1. Llena aproximadamente 1/4 de tu jarra con semillas o frijoles secos. Semillas y frijoles grandes funcionan mejor con este método. Como mencionamos, nos gustan las lentejas, frijol de soya y frijolillo rojo, pero hay muchas otras posibilidades.  Luego, coloca el pedazo de tela sobre la boquilla de la jarra y asegúrala con tu liga como se muestra. También puedes usar un pedazo de tela para cocina limpio o tela para hacer quesos.

2.  Llena la jarra con agua al tiempo. La jarra debe estar por lo menos 3/4 llena.  

3.  Deja la jarra en lugar a temperatura ambiente o en un lugar un poco cálido por aproximadamente 12 horas. Nos gusta preparar nuestra jarra en la mañana y dejarla por el resto del día antes de hacer el siguiente paso en la noche, antes de dormir.

4.  Después de dejar las semillas remojando por cerca de 12 horas, escurre el agua en la que se remojaron. La liga que asegura la tela te ayudará a que las semillas no se salgan, así que ¡asegúrate de no quitarla!

5.  Después deberás enjuagar las semillas un par de veces, rellenar la jarra y dejarla reposar por otras 12 horas. Repite los pasos 4 y 5 una vez más.

6.  Una vez que ya has remojado tus semillas por tres sesiones de 12 horas, deberán estar listas para germinar. Sólo escurre el agua fuera de la jarra y ponla en un ángulo de 45 grados con la boquilla hacia abajo sobre un plato, para que el agua restante sea capaz de salir a través de la tela. Trata de distribuir las semillas en la jarra, cuidando que la boquilla no quede tapada con ellas. Necesitan que el aire circule por toda la jarra o empezarán a enraizarse ¡en lugar de germinar!  Deja que escurran por otras 6 horas.

7.   Enjuaga tus germinados un par de veces y déjalos reposar por otras 6 horas. Para este momento, deben de tener ya una pequeña colita creciendo de las semillas. Puedes repetir el proceso de enjuagarlas y escurrirlas hasta que la colita alcance el largo que deseas. Las colitas más cortas son un poco más dulces al gusto, y nosotros las preferimos así.

8.  Cuando los germinados estén listos, colócalos en un plato o contenedor cubierto. Un pedazo de papel en el fondo puede ayudar a absorber cualquier humedad extra. Los germinados continuarán creciendo en el refrigerador, así que tómalo en cuenta cuando consideres el largo de la colita que quieres.

¿Qué tal? Es realmente fácil y lo único que necesitas es estar al tanto de cambiar el agua y verificar que siempre pueda estar la boquilla libre de semillas para que se puedan orear.

Estos son unos germinados que hice la semana pasada:

Germinados de Lentejas


Germinados de Adzuki


Los germinados son muy útiles para ponerlos sobre ensaladas o comerlos con limón y chile en un día de calor. Recuerda que no hay nada más lleno de nutrientes y de vida que un germinado, así que anímate y prueba hacerlos tú mismo para que veas los maravillosos resultados.

Namasté,

Lau-raw ;)


2 comentarios:

Da dijo...

Hola Lau.

Te contare brevemente.
Mi nombre es daniela , soy chilena, 24 años, actriz. y hace mas menos un año que incursione en estos temas, ya sabes uno busca purificarse, desintoxicarse, comer mas sano, ser vegetariana, vegana, macrobitica, crudivegana e incluso higienista.algo no resulto bien y mande todo por la borda..algo hablabas tu sobre las personas que somos todo o nada...y algo asi me paso a mi tb. asi que como dice el chavo: vuelve el perro areepentido , y me encantaría comenzar y retomar esto que me hace y me hizo muy feliz.
Lei sobre tu detox the raw divas.
me meti en la pagina , me inscribi pero no me ha llegado nada aun, solo un mail de confirmacion.
Pensaba que como era "gratuito" llegaría algo mas...
es bastante "patudo" como se dice por aca lo que te quiero pedir...pero me gustaría que me dieras informacion sobre eso, mas que mal,o bien en este caso tu despertaste en mi este deseo maravilloso. No se mucho ingles y las paginas traducidas de verdad son un desastre.por eso tb la vida crudivegana se me ha echo bastante dificil. de echo cada vez que lo menciono es una cosa espantosa ya que en chile no hay nisiquiera un grupo de facebook, NADA.
a lo mas me escribo con linda salas, la autora del maravilloso blog cocoymango.
y bueno tb a traves de ella por el face de raw food llegue a tu enlace.
te dejo mi mail, por ultimo para que me orientes un poco

cariños

dani

la.jofre@hotmail.com

Lau-raw dijo...

Dani!

Mil gracias por tus comentarios! Creeme que te entiendo perfecto porque me pasa igual esto de repente sentirte medio atorada con la cosa crudivegana. Pero no te preocupes que para eso esta este blog! Te voy a mandar a tu correo la informacion completa del detox, igual y hasta podriamos hacerlo juntas y asi darnos apoyo moral!

En fin, te escribo en un momentito y otra vez gracias por escribir!

Abrazos de mango!

Lau-raw ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...