martes, abril 21, 2009

¿Reciclar o no reciclar?

¡Hola!
¿Reciclar o no reciclar? esa es la pregunta.
Y aunque parece que la respuesta es muy sencilla, (espero que hayas contestado que SI) en ocasiones no tenemos muy claro el por qué debemos hacerlo, ni los riesgos de no hacerlo.
Ayer tuvimos la visita en clase del encargado de la empresa de reciclaje de papel "Papelera San Francisco", el oceanólog Carlos Yruretagoyena. Fue una plática muy interesante y que realmente logró movernos y hacernos reflexionar.
Aunque estamos bombardeados de información por todos lados: campañas de reciclaje, botes de basura de colores y comerciales, hay algo que hace falta, algo que nos mueva realmente para tomar acciones y crear conciencia.
Tal vez, haya personas a las que no les interesa lo que le pasa a la naturaleza. Cierto, yo tampoco lo entiendo, pero existen. Sin embargo, si no es por un compromiso ambiental, porque nos importa la naturaleza y nuestro propio futuro como seres humanos. Hagámoslo por una cuestión de economía.
¿Sabías que todos los días estás tirando dinero a la basura?
SI, todos los días que desechas botellas de plástico, papel, cartón y vidrio, estás tirando tu dinero a la basura. Porque todo eso que termina en ese contenedor redondo, lo pagaste, te costó dinero

Está bien, no pongas esa cara. Pero es verdad, todo lo que termina en los botes de basura es dinero. Y déjame compartirte unas cifras:
Según el oceanólogo, en una ciudad promedio de aproximadamente 1 millón de habitantes, como Mexicali, se generan 1.5 kg. de basura al día por persona. Esto quiere decir que se generan ¡1,500 toneladas diarias de basura!
De esta basura, se podrían reciclar el 60% desde la fuente de generación, es decir, desde tu casa o comercio, al separarla en distintos contenedores para que nunca llegue al bote de basura.
Un 28% requiere de un manejo especial y el 12% restante, es el que debería confinarse al basurero municipal (aunque en este punto, yo me preguntaba a que tipo de materiales se refería, él me contestó que a la materia orgánica como desechos de alimentos como frutas y verduras, peeeeerooooooo, ESTO SE PUEDE CONVERTIR EN COMPOSTA! -lo cual será material para otro post-).


Bajo este esquema, entonces podríamos decir que si fueramos lo suficientemente inteligentes, y volteáramos a ver como funciona la naturaleza en su estado natural, la basura no existiría porque todos los desechos se podría reciclar o reutilizar. En estricto sentido, la basura es algo que de plano, ya no puede tener ningún uso útil. Pero cuando volteamos a ver un ecosistema, vemos que lo que un animal desecha, es comida para otro habitante de la cadena y que realmente nada es desperdicio y todo sirve para generar y preservar la vida. Basta con ver cualquiera de los maravillosos videos de National Geographic para quedar impresionada con la presición en el diseño de la naturaleza. Hasta que... llegamos nosotros y complicamos todo.
Pero bueno, siguiendo con la charla, Carlos nos dijo en cuanto pagan, más o menos, una tonelada de distintos materiales para su recicle:

1 ton. de papel = apróx. $50 USD
1 ton. de aluminio = apróx. $30 USD
1 ton. de plástico = apróx. $20 USD

Y también nos contó que en Mexicali, sólo reciclamos ¡¡el 8.7% de todos los desechos!!
Si recicláramos tan sólo el 40% de las 1,500 toneladas de basura que se juntan a diario y se vendieran a las empresas recicladoras tendríamos algo parecido a esto:
1,500 ton. x 40% = 600 ton.
Supongamos que de esas toneladas se pagaran en promedio $20 USD por tonelada:
600 ton. x $20 USD = $12,000 USD ¡¡DIARIOS!! para el municipio.
Por hacer algo que además nos ayudaría a tener una mejor calidad de vida y un ambiente mucho más limpio. Simplemente es cosa de tener visión, de comprometerse, de ver que la oportunidad está ahí, de pensar en cuantos proyectos importantes no se llevan a cabo porque el gobierno dice que no hay dinero. Si aprendiéramos como sociedad y como gobierno a ver en la basura un recurso que genera dinero, tal vez tendríamos más incentivos para hacer algo al respecto.

El punto aquí es actuar, pensar en cuanto desperdiciamos y en ver la oportunidad. ¿Realmente es tan difícil separar desde nuestras casas el plástico, de los metales, del vidrio y de los desechos orgánicos? Yo creo que no, y creo que más bien es cosa de comprometerse, de organizarse y de ver las ventajas que tendríamos si todos empezáramos a actuar en lugar de esperarnos a que alguien más nos resuelva la vida.

Recuerda, todo lo que hay en tu bote de basura, es dinero que pagaste. Trata de darle su mejor uso, trata de reutilizarlo lo más que puedas, ¡¡te costó dinero!! ¡¡horas de trabajo!!

Practica las 4 R's

  • Repiensa
  • Reduce
  • Reusa
  • Recicla

Hasta la próxima,

Namasté,

Lau-raw ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...