lunes, abril 27, 2009

Influenza porcina

¡Hola!

Parece que el mundo esta de cabeza, y en particular México. Estamos enfrentando algo inusitado, algo que jamás nos había tocado vivir, algo que nos pone a pensar en la fragilidad que tenemos en muchos sentidos: la presencia de una epidemia generadad por el virus de la influenza porcina.

La influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos que supuestamente no se contagiaba a los seres humanos. Sin embargo, parece que el virus sufrió una mutación y que lo que ahora tenemos es una combinación entre una mutación de influenza aviar, porcina y humana. Cualquier cosa que esto quiera decir, implica que el nivel de complejidad es mucho mayor y que el riesgo es más grande porque desconocemos aún su procedencia.

Hoy, a eso de las 11:30 am hubo un llamado a nivel nacional y en un comunicado se informó que:
SE SUSPENDEN LAS CLASES EN TODOS LOS NIVELES HASTA EL 6 DE MAYO

¿Qué? ¿Es en serio? Pues si, parece que lo que parecía ser un problema local en la Ciudad de México y el en Estado de México se convirtió en una epidemia nacional y con tintes internacionales. 33 millones de estudiantes se quedarán sin clases 10 días como medida de precaución por parte de las autoridades para evitar el contagio y la exposición a posibles portadores del virus.

La influenza porcina  (nótese que es INFLUENZA y no INFLUENCIA, como algunos reporteros dicen) es un virus que está generando que el mundo esté de cabeza y con él, todos nosotros. Que todos los ojos estén puestos en nuestro país, en las medidas sanitarias y de seguridad que se están tomando. La Organización Mundial de la Salud, ha elevado el nivel de alerta de un 3 a un 4 (en una escala de 6) por el riesgo de que esto se convierta en una pandemia. Países como Japón están recomendando a sus ciudadanos que se encuentran en nuestro país que regresen cuanto antes. En Alemania y Francia están sugiriendo que si no es estrictamente necesario, evites volar hacia México.
 

Por otra parte, en la Ciudad de México, desde el viernes pasado, se suspendieron clases y todos los eventos multitudinarios, se pidió a la gente que no saliera de sus casas y que evitara los contactos corporales como los besos y los saludos de mano. Que no compartiera utensilios de cocina y que extremara precauciones con respecto a la higiene. Mucha gente entró en pánico y en cuestión de minutos los cubrebocas se terminaron en las farmacias. La gente empezó a salir a las calles con la boca tapada como una forma de precaución. Los restaurantes, los centros de espectáculos y cualquier tipo de lugar de esparcimiento se vio completamente afectado por las recomendaciones. Según los cálculos, al día se están perdiendo aproximadamente ¡¡$728 millones de pesos!! 

Y como si esto no fuera suficiente, hoy hubo un temblor de 5.7 grados, cayó la bolsa 3.34% y el dólar volvió a rondar los 14 pesos. 

¡¡OSEA!! ¿Algo más? 

Pero dentro de todo este caos en donde parece que no tenemos bien claro que es lo que nos espera, lo que sale a flote siempre es el buen humor del mexicano ante momentos de crisis. Y esto lo digo por algunos chistes que empiezan a circular ya:

¿Qué le dijo la Ciudad de México a la gripe porcina?
      Mira como tiemblo! jajajaja! 

Con la gripe porcina, y el temblor, sólo falta que gane el ATLAS, 
eso sí sería el preludio del fin del mundo! jajaja!

Y para terminar, hasta hicieron una cumbia (bastante chafa por cierto) de la gripe porcina. Aquí va el link por si quieres escucharla, pero que conste que está chafísima.

En fin, veremos como se sigue desarrollando todo esto, por lo pronto, a aprovechar estos días para convertirlos en algo productivo, y sobre todo, a utilizar a la tecnología para poder seguir con algunas actividades, aunque sea de manera virtual. 

La globalización tiene sus costos, y tal vez este, es uno de ellos.


Aaachú! jajaja! :P

Namasté

Lau-raw ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...