sábado, diciembre 27, 2008

Varanasi: Fe vs. Ciencia


Ya por fin estamos en de regreso a casa. Este viaje estuvo lleno de experiencias emotivas de todo tipo. 

Poco a poco ire subiendo algunas de las cosas que escribi durante el viaje, mientras tanto, les comparto una foto de la ceremonia que se hace todos los dias a la Madre Ganges, como le llaman al rio que dio vida a esta civilizacion, y que cabe mencionar, cada dia esta mas contaminado y en riesgo. 

Creo que ese fue uno de los mayores contrastes que vi en el viaje, aqui literalmente se enfrenta la fe contra la ciencia. Mientras que cientificamente esta mas que comprobado que las aguas del rio estan sumamente contaminadas con microorganismos peligrosos para la salud (ya que en el mismo rio a solo unos metros es donde se tiran los cuerpos de los muertos que no pueden ser cremados por ser mujeres embarazadas, niños y niñas pequeños y vacas sagradas, todos amarrados de grandes rocas para que se vayan al fondo) tambien es ahi donde se toman baños sagrados, donde se lava la ropa y donde tiran las cenizas de los muertos que creman unos escalones arriba.

No tengo duda de que India y China seran (o ya son) unos monstruos economicos, que ponen a temblar a cualquiera. Sin embargo, creo que tambien se enfrentan a retos muy grandes internamente en cuanto a sus propias costumbres y tradiciones. La cuestion de la salubridad me parece que es una de las cosas mas importantes en las que tienen que trabajar. Sin resolver esa parte de la higiene, en todos sentidos, sera dificil erradicar tantas enfermedades que pueden ser prevenibles en un pais que tiene la sexta parte de la poblacion mundial. En un espectacular que vimos en Pune, estaba Gandhi y se leeia: Sanitation is even more important than independence. Creo que tenia razon.

Nos vemos en la proxima

Namaste

Lau-raw

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...