domingo, diciembre 28, 2008

Jodhpur

Jodhpur…

Mmm, esta ciudad no la podria describir muy bien que digamos. Llegamos a ella en un camion que salio de Udaipur a las 7 de la mañana y que nos llevo por todos los pueblitos habidos y por haber en el trayecto hasta Jodhpur.

Un paréntesis, acabamos de hacer una parada mas en el tren rumbo a Delhi, ahora ni siquiera se alcanza a leer en donde estamos porque ya son las 7:16 pm y todo esta oscuro. Enrique ya salio a ver si puede comprar un jugo y unas galletas. Mis nervios ya se empezaron a poner malitos porque no imagino que seria si por alguna razon esta cosa se va y el no alcanza a subir. En fin, espero que no tarde mucho y mientras yo sigo escribiendo este pedazo de historia…. Ok, Enrique ya volvio, le dijeron que mejor nos esperemos a llegar a… Jodhpur! Jajaja, estoy escribiendo justamente sobre esta ciudad. Que faltan como 2 horas y media y que estaremos ahí como por 40 minutos. Que chistoso!! Ahorita sabran por que.

Llegamos a Jodhpur a eso de las 3 de la tarde y ese trayecto estuvo lleno de experiencias de todo tipo. Para empezar, el camion estaba medio vacio cuando nos subimos, no nos dejaron llevarnos las mochilas con nosotros y las pusieron en la cajuela del camion. No me parecio muy buena idea y menos cuando vi que iban otras 3 chavas de turistas que si llevaban sus maletas arriba y ademas cuando vi que el camion estaba casi vacio. En un inicio nos dijeron que se hacian 6 horas y pense que no era normal que hubieramos tan pocas personas. Ademas el camion estaba dividido y tenia un como segundo piso donde habia pequeñas cabinas para dormir que se usaban supuestamente para los viajes nocturnos. Cuando nos subimos para buscar nuestros asientos, una de las chicas nos señalo el respaldo del asiento para que vieramos que ahí venian los numeros. Se me hizo raro que todo lo hicera con señas y no con palabras. Finalmente nos sentamos y de repente el chofer se subio para decirles a ellas que tenian que bajar sus maletas, ellas dijeron que no con la cabeza y empezaron a hacer ademanes que en un principio no entendí. Mas tarde, supimos que las 3 eran sordomudas, que venian de Los Angeles, California, que dos eran hermanas y la otra una amiga, que llevaban ya 1 mes viajando y les faltaba otro mas y que una de ellas habia ido a visitar una escuela de sordomudos en una provincia para ver si podia quedarse un tiempo para ayudarles.

Por fin el camion arranco y como cualquier camion pollero, se fue parando en cada esquina a subir gente. No hubiera sido sorprendente siempre y cuando solo subiera a la cantidad de gente que cabia sentada y en las cabinas para dormir, pero no! Subio a todo cuanto pudo y de repente habia 3 personas sentadas en dos asientos, algunos sentados en los pasillos, otros parados y nosotros con cara de WHAT? A poco asi se van a ir 6 horas? Pues obvio no, eramos unos pocos los que ibamos a hacer el trayecto completo de Udaipur a Jodhpur, el resto se subia y se bajaba en distintos puntos. A la mitad del camino, el camion hizo una parada para ir al baño y desayunar. Nosotros en el hotel de Udaipur habiamos pedido que nos llevaran unos sándwiches de quesito con una jarra de chai para aguantar el trayecto sin comer nada, ademas de que habiamos comprado unos jugos y unas papas para el camino. Bajamos y oh! Sorpresa! El "baño de hombres" no era mas que la barda de afuera de la tiendita donde estabamos, jajaja! Pobre Enriqueto, casi le da el ataque cuando un chavo muy amable le dijo que lo llevaria al baño de hombres! Ademas, ahí habia unos cuantos puercoespines! Jajaja! Que meyo! Yo no podia estar mucho mas tranquila que él, el baño de mujeres era totalmente de estilo indio, asi que agradeci profundamente mi epoca scout!  Mientras esperaba mi turno para pasar, las chavas de Los Angeles empezaron a comunicarse con señas, ahí ya nos quedo clarisimo que las 3 eran sordomudas y pensamos que eran muy valientes de viajar asi las 3 solas.

Una vez en el camion otra vez, empezo la comunicación entre ellas, el chico que llevo a Enrique al "baño" y nosotros. Ellas sacaron una libreta y escribieron preguntas como "¿de donde vienen?" se las pasaban a este chico, él las leia (no se por que) y nos las pasaba, nosotros les escribiamos, se las pasabamos a él, él tipo la GESTAPO, las leia y las pasaba. Lo mas lindo fue que de repente el chavo busco algo en lo que pudiera escribir y nos paso una tarjeta de presentacion para que le pusieramos un "autografo" ahí. Me dio mucha ternura, le pusimos "Saludos desde Mexico, Laura & Enrique", un estampita de Mafalda (aquí fue donde empezo toda la historia de las estampitas) y se quedo encantado, nos dio las gracias varias veces y nos sonreia cada que cruzabamos miradas. El se bajo antes que nosotros, y fue una pena, porque nos hubiera gustado darle un sarapito mexicano de los que trajimos para regalar como recuerdos de nuestro paso por India.

En el camino hacia un poco de calor, asi que nos fuimos con la ventana abierta, esta de mas hacer alguna referencia a la forma de manejo del chofer, fuera de que mas de una vez senti a los carros del otro carril casi encima de mi, o de que una montaña rusa se quedaba corta comparada con los giros que nosotros haciamos. Habia tierra por todos lados y bueno, terminamos mas que empanizados, pero era eso, o morirnos de calor y de los olores compartidos de la multitud. Mejor empanizarse no? Jajaja! Hubo un momento, en el que nos empezamos a desesperar, ya queriamos llegar, teniamos calor y alucinabamos ya la carretera. De repente, se oye como una explosion, LA LLANTA! Le dije a Enrique, faltaban como 40 minutos para Jodhpur, en eso veo que estamos pasando justo enfrente de una llantera, y pense: esto es good Karma! Y si lo hubiera sido si el chofer se hubiera detenido, pero no. Se siguió, se siguió y asi como por 5 o 10 minutos, que ademas a mi se me hicieron eternos. Se orillo, se bajo el chofer, mento madres y nosotros con el. La gente se empezo a bajar, las chavas nos volteaban a ver como preguntandonos que habia pasado, les dijimos a señas que la llanta estaba ponchada, compartimos caras de frustración y nos bajamos. Excuso decirles como nos sentiamos verdad? Hasta el gorro era poco, yo lo que queria era llegar a un lugar a descansar y bañarnos, ah! Pero… resulta que en Jodhpur solo estariamos unas horas porque luego, a las 11 pm teniamos que tomar nuestro tren hacia Jaiselmer. Osea… no hotel, no cama, no regadera, no nada, mas que recorrer la ciudad con la mochila y esperar que dieran las 11. Mmm, creo que tener esa expectativa a nuestra llegada a Jodhpur no ayudaba mucho a sentirnos mejor.

Mientras esperabamos que el chofer cambiara la llanta, vimos como una mariposa se paro justo frente a nostros, un niño la tomo y se la puso en la mano, luego la paso a una de las chavas y luego me la puso a mi en la mano. Era la primera vez que una mariposa estaba tan cerca de mi y me dio tanta tranquilidad verla asi, con sus alitas de colores, postrada en mi mano sin salir literalmente volando. Por fin, la llanta quedo lista, sacamos nuestras mochilas de la cajuela y oh! Espanto! De haber sido mochilas negras, pasaron a ser mochilas cafes, estaban tan llenas de tierra que no llore solo porque temi terminar con un facial de lodo entre lagrimas y la tierra que traia. Apele a la filosofia de la tolerancia y el "good karma" y no me quedo mas que empezar a sacudirla como pude. Nos subimos al camion y después de un rato, estabamos llegando a la estacion de camiones de Jodhpur.

Como buena estacion, mas tardamos en bajarnos que en tener a todos los choferes habidos y por haber encima de nostros. Las chicas sacaron sus hojas de la guia de Jodhpur y empezaron a hacerse señas entre ellas. Al principio dijeron que querian ir directo a buscar un hostal. Luego nos preguntaron que que hariamos nosotros y les dijimos que buscar donde comer. Ellas iban a estar 5 dias ahí, nostros escasas 7 horas. Decidimos buscar un lugar donde comer todos juntos y como por definición no iba a aceptar ninguna sugerencia de los choferes porque es bien sabido que te llevan a lugares muy caros y alejados para cobrarte mas, busque en la guia el primer restaurante que se me ocurrio. Lei Mid Town y dije, ahí quiero ir. Uno de los choferes dijo que eso era muy lejos que mejor a otro, le dije que no, muy segura de mi misma y le dije que tanto a ellas como a nostros nos llevaran ahí. Teniamos que tomar dos tuk tuks porque no cabiamos en uno. Ese fue el acuerdo, pero… nosotros llegamos al restaurante y ellas no, me preocupe porque acordamos con ellas y luego con los choferes que todos iriamos ahí. Algo no andaba bien, pero no podiamos hacer nada. Afortunadamente, el restaurante estaba a un paso de la estacion de tren. Estaba vacio (en todos lados nos han dicho que el turismo ha bajado mucho desde los ataques de Mumbai y se nota L) y el mesero que nos toco fue muy amable. Pedimos algo rico de comer y nos sentimos como en casa. Despues de cómo 30 minutos, llegaron las chavas al restaurante, traian unas caras de enojo… Su chofer las llevo a otro lugar donde seguro le daban comision, pero una de ellas que se nota que tiene su carácter, le dijo que no, que ahí no queria estar y que las llevara al Mid Town. A regañadientes acepto y después de mil vueltas las dejo en el restaurante. El chofer muy en su papel, les pidio disculpas y les dijo que no les cobraria nada aunque ellas insistieron en pagar. Entraron al restaurante y comimos todos juntos, tuvimos una platica grafica pues todo fue a traves de escribirnos preguntas y respuestas, ver en mapas su recorrido y el nuestro. Fue una experiencia increible, nos dieron una leccion de vida, pensar que aun con una limitante de comunicación oral se atreven a viajar a un lugar tan complejo como este, donde ademas, siendo mujer y sola corres mas riesgos… A veces realmente no valoramos lo que si tenemos y nos enfocamos en lo que no hay aunque eso no sea realmente importante.

Ah!  Cabe aclarar que como llegamos a las 3 y terminamos de comer y platicar como a las 5:30, TODO estaba ya cerrado, asi que teniamos que buscar en que entretenernos esas 5 horas que nos quedaban. Nos despedimos, intercambiamos correos y nos deseamos suerte en nuestros respectivos viajes. Al salir, AHÍ ESTABA EL CHOFER QUE LAS TRAJO DANDO VUELTAS!! Les dijo que las habia esperado para llevarlas a su hotel y que les iba a dar un buen precio. Por supuesto que ellas no querian, le ofrecieron pagarle lo que habian acordado desde la estacion de autobús y este abusivo, les dijo que en lugar de 50 Rupias le debian 150 Rs porque las estuvo esperando!! Que tipo! Me dio tanto coraje que me acerque y le dije que no, que el trato era otro y que si no queria llamaria a la policia. Conseguimos otro chofer, una de las chavas le ofrecio el billete, se lo puso en la mano y empezo a caminar hacia el otro tuk tuk. Yo le dije, lo toma o lo deja pero ya dejelas en paz o llamo a la policia. Se quedo como en shock y por fin nos dejo en paz. Las chavas siguieron su camino, nos despedimos a lo lejos y nosotros tomamos nuestro tuk tuk para conocer las calles de Jodhpur…

Namaste,

Lau-raw

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...