jueves, octubre 09, 2008

Mañana operan a mi mamá

Mañana operan a mi mamá de la espalda. Muy temprano, a las 7:00 am estaremos ya en el hospital esperando que todo salga bien.

Esto de la salud es muy complicado. Realmente en nuestra cultura no estamos educados a prevenir y a cuidarnos. Recuerdo muy bien cuando alguien me dijo: no te preocupes ahorita que eres joven, tu sigue comiendo y haciendo lo que quieras, ya tendrás tiempo de preocuparte cuando tengas 40 0 50 años!! ¡Qué complicado! ¿no? si aprendieramos desde chicos la importancia de comer bien, de hacer ejercicio regularmente, de tener una disciplina espiritual, tal vez las cosas serían distintas, pero no. A veces nos cae el veinte ya que la enfermedad llegó o que las cosas requieren de mucha más disciplina y recursos para recuperar la salud.

Ayer que hablaba de la devaluación, pensé que, como siempre sucede, los que más sufrirán esta receción económica serán las personas y los países de menos recursos. Pensé en cuanta gente emepezará a sufrir más por sus enfermedades porque ya no podrán comprar sus medicinas, porque el poco dinero que tienen lo usarán para comer, porque para los pobres, la salud se vuelve un lujo!

Es ahí cuando vuelvo a pensar que la salud, la educación y la seguridad deben estar en manos del gobierno y no de empresas privadas. Una operación, por muy pequeña que sea, cuesta un dineral!! y si te esperas a que el Seguro o el ISSSTE te den fecha, te puede llegar antes la corona de flores que la operación. En países capitalistas como Canadá, Francia, Suecia, la salud es pública y nadie tiene que preocuparse por no tener dinero para comprar medicinas o ir al doctor. En Suecia, por ejemplo, la medicina preventiva es la regla, y más bien, te cobran cuando faltas a una de tus citas de seguimiento. Así el gobierno garantiza que su gente esté sana y al primero indicio de enfermedad, la pueden tratar mucho antes de que sea más complicado y más costoso.

Después de ver el documental de Michael Moore, Sicko, me quedó mucho más claro que se puede ser un país democrático, capitalista y liberal, pero al mismo tiempo responsable de las necesidades básicas de la población. Se necesitan realmente políticas que estén enfocadas a mejorar y a atender a los ciudadanos, no únicamente políticas que ayudan a que las empresas se hagan más ricas a costa de la formación, la enfermedad y el miedo de los otros.

P.d. toda la energía y las buenas vibras para que la operación de mi mamá sea un éxito!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...